Cirugía de Orejas

Cirugía de orejas (Otoplastia)

También conocida como, otoplastia, es un procedimiento cosmético que implica reposicionar estéticamente las orejas prominentes, las cuales pueden ser fuente de baja autoestima, considerando que las tendencias indican que las orejan moderadamente pequeñas y sutilmente pegadas a la cabeza, son ideales y perfectas. Al cambiar la forma y la apariencia de las orejas, el paciente experimenta un cambio significativo en la seguridad y confianza en sí mismo.

Beneficios de la cirugía de orejas:

  • Mejores proporciones faciales
  • Características mejoradas
  • Mayor confianza y autoestima
  • Defectos de oído corregidos, como lóbulos de las orejas dobladas o largas

Durante la consulta

Durante la primera consulta el cirujano realizará una valoración médica, donde se le preguntará al paciente diferentes datos sobre sus antecedentes médicos o de algún familiar cercano, para asegurar que no existan complicaciones que podrían llegar a comprometer la intervención quirúrgica. Además, se realizará una exploración física para conocer las opciones de tratamientos, según las necesidades del paciente, tomando en cuenta el tamaño, forma y simetría de sus orejas. Luego, se hablará de los resultados que busca obtener al someterse a este procedimiento, este es su momento para hacer cualquier pregunta que le genere dudas sobre el tema.

Día de la cirugía

El cirujano iniciara colocándole anestesia local al paciente, por lo que debería poder salir el mismo día. El lugar de las incisiones será determinado según la técnica que el cirujano considere correcta para el paciente, tomando en cuenta las necesidades y resultados que este desee, los lugares de incisiones pueden ser:

  • Detrás de las orejas
  • En los pliegues internos de las orejas

Es recomendable que el día de la cirugía asista con una persona de confianza y responsable que le ayude a volver a casa.

Después de la cirugía

Luego de una otoplastia, las orejas deben ser cubiertas con vendas para protegerlas y sostenerlas. Generalmente se tienen resultados inmediatos, sin embargo, como en todas las cirugías es normal experimentar inflamación y malestar localizado. El cirujano recetara analgésicos para disminuir las molestias e indicara los cuidados pertinentes que debe tener, durante y después de remover los puntos.

Dr. Yamen Chaer

El dr. Yamen chaer rafeh, especialista en cirugía plástica, reconstructiva, estética y caumatología, egresado del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Habana, además se formó como cirujano general en el Hospital Ronaldo Gazolla, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, estudió medicina estética en el instituto pinto Europa, ciudad de Gante Bélgica y la universidad Jhon Kennedy de la ciudad de Buenos Aires Argentina.

es_ESES