Liposucción
Liposucción
También conocida como lipoescultura, Es uno de los procedimientos quirúrgico que implica la succión de grasa en zonas localizadas del abdomen para posteriormente transferirla a otras áreas del cuerpo, con el fin de mejorar la postura, forma y proporciones corporales. Las áreas que comúnmente se utilizan para realizar el procedimiento son:
- Brazos
- vientre
- glúteos
- caderas
- muslos
- Espalda
- pecho
- Tobillos y pantorrillas
Las razones que suelen impulsar al paciente a realizarse una liposucción son las siguientes:
- Lograr un cuerpo con aspecto más atlético y armónico
- Mejorar la escultura corporal en bañadores o ropa interior
- Para reconstruir la confianza en sí mismo y sentirse mejor con su apariencia Para obtener resultados inmediatos
Consulta con el Especialista
La consulta inicial es uno de los pasos con más peso dentro del proceso de planificación de una cirugía estética, sin importar cual sea, primero debes reunirte con un cirujano plástico idóneo para evaluar tu historial clínico, también se realizará una exploración física donde se determinará las zonas que el paciente desee reducir en tamaño, proporción y aspecto. Es importante mencionar si consume algún medicamento, en caso de ingerir fármacos que alteren el sangrado corporal el médico cirujano recomendara suspender la ingesta por un tiempo determinado. Además, se recomienda dejar de fumar unos meses antes de la cirugía, ya que esto puede repercutir el flujo sanguíneo y aumentar la probabilidad de complicaciones. Luego, se hablará de los resultados que busca obtener al someterse a este procedimiento, este es su momento para hacer cualquier pregunta que le genere dudas sobre el tema.
Día de la cirugía
La liposucción es un procedimiento que puede extenderse por varias horas, según la cantidad de grasa que necesite ser extraída, sin embargo, se considera un procedimiento indoloro, que implica anestesia general, lo que indica que el paciente estará completamente dormido durante el procedimiento. El cirujano hará una pequeña incisión según el área en la que se trabajará e insertará una cánula que conectará a un pequeño dispositivo que descompone las células grasas, lo que permite extraerlas fácilmente del cuerpo.
Después de la cirugía
Después del procedimiento, es normal experimentar dolor y hematomas, por lo que se le administrara analgésicos para contrarrestar el dolor o cualquier molestia. Es posible que le receten antibióticos para prevenir cualquier riesgo de infecciones. Es importante evitar cualquier actividad física que exija esfuerzo extenuante. Se recomienda utilizar prendas de comprensión ajustas para reducir la inflamación durante un tiempo prolongado de aproximadamente 4 a 6 semanas.
Precio de la liposucción
Considerando que todos los pacientes tienen necesidades diferentes y una estructura corporal distinta, es imposible dar un precio especifico sin antes tomar en cuenta una serie de factores importantes antes de ofrecerle a nuestros clientes una cotización detallada.
Recuperación de una liposucción
El tiempo de recuperación de la cirugía puede ser de pocos días hasta varias semanas y dependerá de la cantidad de áreas que desee tratar y la cantidad de grasa eliminada. Es necesario que sea consciente que tanto el cuerpo como las heridas necesitan tiempo para adaptarse a los nuevos cambios. Si cumple con todos los cuidados necesarios es posible que el paciente vuelva al trabajo en 3 semanas.
¿Los efectos son permanentes?
Tomando en cuenta que la grasa se extrae quirúrgicamente, las probabilidades de que esta vuelva son casi nulas. Sin embargo, es recomendable realizar tratamientos para facilitar el drenaje adecuado de la grasa dentro del cuerpo. Además, si se llega a dar el caso en el que la paciente aumente de peso, eventualmente volverá a desarrollar grasa en las áreas específicas en donde se realizó la cirugía.
¿Abdominoplastia o liposucción?
Comparar estos procedimientos implica tomar en cuenta que cada uno se realiza utilizando diferentes técnicas y por ende se obtiene resultados distintos. Con la liposucción se logra eliminar grasa, mientras que con la abdominoplastia se elimina la piel que sobra y se tensa los músculos abdominales, ambos procedimientos otorgan resultados excepcionales, es cuestión que el paciente elija la mejor alternativa según las necesidades y resultados que busca obtener.
Piel flácida después de la liposucción
Es importante conocer cómo funciona la liposucción y es que como se ha mencionado anteriormente su función se basa en la eliminación localizada del exceso de grasa así que la piel que antes almacenaba esta grasa no desaparece por sí sola. Es por ello que las zonas que fueron intervenidas permanecerán colgadas con un aspecto de flacidez para minimizar el daño invasivo que puede ser tratado con ajustes de piel.
Dr. Yamen Chaer
El dr. Yamen chaer rafeh, especialista en cirugía plástica, reconstructiva, estética y caumatología, egresado del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Habana, además se formó como cirujano general en el Hospital Ronaldo Gazolla, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, estudió medicina estética en el instituto pinto Europa, ciudad de Gante Bélgica y la universidad Jhon Kennedy de la ciudad de Buenos Aires Argentina.